La evolución de las aplicaciones en la red ha permitido que los procesos de fabricación sean cada vez más eficientes, coordinados y flexibles. Estas aplicaciones permiten llevar a cabo procesos de fabricación en plataformas digitales, donde hasta hace unos años las empresas no le daban mucha importancia debido a que la usaban como un lugar para guardar datos no muy diferente a los sitios físicos convencionales.
Pero en la actualidad esta tecnología ha mostrado tener mayores capacidades, beneficios y usos de lo que se creía originalmente, por lo que se ha comenzado a explotar por parte las industrias manufactureras, gracias a que es posible llevar a cabo procesos de fabricación digital en todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta la ejecución de la fabricación y la logística.
Usos y beneficios de las plataformas digitales
Las plataformas digitales ofrecen una forma rentable de acceder a las mismas capacidades a las que acceden los OEM a aquellos que quieren realizar fabricación digital de una forma flexible y de bajo costo.
Las aplicaciones digitales se ven reforzadas por el uso de tecnologías como la inteligencia artificial al permitir analizar cantidades inimaginables de datos para encontrar información valiosa, lo que sería imposible si se quisiera realizar este proceso de forma manual, por lo que es posible detectar tendencias y marcar alertas para lograr mejor los objetivos de fabricación digital. De esta manera, con la generación de datos en tiempo real se puede formar una base de análisis empresarial de alto nivel.
Esta tecnología cuenta con beneficios como; reducir la necesidad de recursos para administrar la infraestructura, lo que permite que el enfoque cambie hacia la innovación de productos; también la flexibilidad que es un componente crítico que impulsará los procesos de transformación digital; así como la relativa facilidad de implementación.
Los fabricantes de automóviles y las plataformas digitales
Las plataformas digitales han crecido de forma impresionante desde sus orígenes y cada vez son consideradas como el lugar para llevar a cabo el diseño, desarrollo e ingeniería de alto riesgo de un producto. Esta tecnología ha ampliado los límites de la innovación automotriz, brindando más opciones, beneficios y agilidad generando valor de transporte y movilidad.
De igual forma las plataformas digitales aumentan la velocidad, ya que brindan un entorno con la capacidad de almacenar de manera flexible un ecosistema global de socios y proveedores para realizar iteraciones rápidas durante el proceso de desarrollo y gestación del producto.
Los fabricantes automotrices están aprovechando las soluciones de estas plataformas para lograr un diseño, una ingeniería y una fabricación más rentable. No solo se puede ahorrar dinero minimizando la infraestructura de TI, sino también estableciendo un marco de intercambio de información compartida en el que cada parte interesada opera como un nodo en la cadena de desarrollo virtual. Esta manera de ver, usar y analizar datos de cualquier parte de la empresa permite moverse más rápido ingresando al mercado de forma más efectiva.
Las Plataformas de colaboración como la 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, cuenta con las soluciones clave para la innovación en el transporte y la movilidad, ya que permite llevar acabo procesos como modelado, gestión de datos, ingeniería, simulación, cambio y gestión de operaciones y procesos, visualización en 3D, análisis y cuadros de mando para compartir conocimientos y tomar decisiones basadas en datos en las comunidades de desarrollo, así como brindar aplicaciones para iniciativas específicas, por ejemplo, la innovación en vehículos eléctricos.
Las plataformas digitales seguirán evolucionando en el futuro y será mucho más potente que ahora, por lo que podrán brindar muchos más beneficios que las empresas podrán implementar en sus procesos de fabricación tradicional, a fin de tener flujos de trabajo más ágiles y facilitar la toma de decisiones.
En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla, contamos con la infraestructura tecnológica para que las empresas del Sector Automotriz tengan acceso a herramientas tecnológicas 4.0, a fin de impulsar sus procesos de innovación. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Brochure de Servicios Especializados en nuestro sitio web.