Actualmente, no solo se trata de adoptar nuevas tecnologías solamente, si no que las empresas líderes utilizan estas tecnologías con el fin de que se convierta en aliada para satisfacer las necesidades del campo laboral.
Las nuevas habilidades son sumamente necesarias para la adopción de nuevas tecnologías “Esto no es un dolor exclusivo de México, en realidad el talento en estas áreas de tecnología es un problema a nivel mundial, por lo cual, más que verlo como un problema para el país, yo lo vería como una oportunidad de vencer estas barreras, para las nuevas generaciones y los nuevos retos en el campo laboral” Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de International Business Machines (IBM), reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría, en entrevista para Forbes México.
Datos de Accenture destacan que, con una fuerza laboral sin nuevas competencias tecnológicas, al menos en México se podría perder más de 500,000 millones de dólares en 10 años, 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente.
Aquellos trabajos del futuro que están creciendo más, están relacionados con inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis de datos, ciberseguridad y gestión de proyectos con énfasis digital. Por lo que las compañías deben invertir en factores clave como las habilidades de sus trabajadores para mantener altos niveles de productividad.
Se piensa que con la adopción de la tecnología existe la amenaza de que los trabajadores pierdan su empleo por la automatización, pero realmente son más trabajos los que se crean que los que se destruyen, según menciona Moís Cherem, CEO de BEDU.
De acuerdo con World Economic Forum se espera que para el 2025, 85 millones de puestos de trabajo serán desplazados, sin embargo, existe la posibilidad de que surjan 97 millones de nuevos empleos debido a la adopción tecnológica en las empresas.
Es por esto que las empresas tienen que buscar la forma de capacitar a sus empleados para aprovechar al 100% las nuevas tecnologías que están adoptando.
De acuerdo con expertos, formar al talento existente genera un mejor retorno para las compañías. Las habilidades y competencias más demandadas serán resolución de problemas complejos, pensamiento analítico e innovación, pensamiento crítico y diseño de tecnología y programación.
Aquellos trabajadores que sí obtengan estas habilidades serán personas con un perfil muy deseable para la industria.
La capacitación del talento para la adquisición de nuevas competencias tecnológicas es indispensable para el crecimiento de las empresas. Desarrollar las capacidades necesarias en los trabajadores para operar empresas que adopten nuevas tecnologías requiere tiempo y dedicación, pero el trabajo no termina cuando se cubren las necesidades inmediatas de talento. Por el contrario, las compañías deben monitorear continuamente el alineamiento entre sus capacidades y los objetivos estratégicos que tienen, así como con el desempeño operativo de la organización.
En el CIIA Tlalnepantla, contamos con laboratorios habilitados con tecnologías 4.0 con las capacidades para llevar a cabo programas de capacitación y certificación inmersivos que simulan entornos de trabajo industrial para el desarrollo de habilidades y competencias en ámbitos referentes a la Ingeniería de Producto, Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva. Si deseas conocer más de nuestros programas, te invitamos a descargar nuestro brochure de Servicios de Capacitación y Certificación.