Las empresas del Sector Automotriz trabajan constantemente en la innovación de sus diseños de automóviles, donde en ocasiones, de acuerdo con expertos de la industria, el proceso de diseño a la etapa final de montaje puede durar años. Estas empresas se enfrentan a un gran desafío ya que, en la actualidad se buscan diseñar automóviles en un corto periodo de tiempo para satisfacer el rápido crecimiento del mercado.
En el sector automotriz actual, los flujos de trabajo de fabricación automatizados requieren niveles excepcionalmente altos de precisión, repetibilidad y trazabilidad. Los fabricantes de automóviles, que trabajan con ensambles de piezas de una amplia gama de diferentes proveedores, necesitan soluciones innovadoras para garantizar que los componentes encajen de forma óptima y garanticen su rendimiento.
El sector busca revolucionar la industria automotriz con tecnologías de punta como el escaneado 3D.
Escaneo 3D una herramienta para las empresas
Las soluciones de escaneo 3D portátiles de grado metrológico, permiten a los fabricantes de las empresas automotrices llevar el mundo físico, es decir, las piezas y los componentes, al mundo virtual para que los equipos de producción de las fábricas, los laboratorios y las oficinas corporativas puedan compartir información de diseño crítica en toda la cadena de suministro.
También con estos escáneres se pueden desarrollar nuevos productos innovadores con formas y diseños complejos, ganar nuevos clientes impulsando el desarrollo de un producto, las empresas pueden ser más competitivas y acelerar el tiempo de comercialización de sus nuevos productos innovadores.
A continuación, se mencionarán algunas de las ventajas que el escaneo 3D brinda:
- Alto nivel de detalle: cámaras de alta resolución para geometría y cámaras a color para textura, la calidad de escaneo es perfecta para desarrollar nuevos productos innovadores y diseñar geometrías complejas.
- Versatilidad: tecnologías láser y ópticas avanzadas y volúmenes de escaneo ilimitados, los escáneres 3D pueden medir cualquier pieza, independientemente de su tamaño, forma, material, acabado superficial y complejidad.
- Velocidad: con la función de malla instantánea, la malla generada está aligerada y procesada, para integrarse perfectamente en un software de ingeniería inversa, CAD o impresión 3D preferido.
Lo que hace que los escáneres 3D destaquen, es su nivel de exactitud e inmunidad a las vibraciones, ya sea que se utilicen en laboratorios o en los talleres.
Caso de éxito
Flex-N-Gate es un fabricante con visión a futuro en el sector automotriz; suministra componentes, ensambles y piezas plásticas, de metal estampado y soldadas de gran tamaño para fabricantes de automóviles. Aaron Boyer, Director Global en Flex-N-Gate explicó que sus clientes OEM ahora requieren que la empresa use tecnología de escaneado 3D para resolver problemas de calidad, por lo que la empresa está aprovechando las posibilidades que ofrece esta tecnología.
Esta empresa equipó 22 de sus fábricas en 5 países con escáneres 3D y aún busca equipar las 68 plantas de la empresa con una solución global de escaneado 3D. Boyer indicó que el sector automotriz se beneficia enormemente de las tecnologías de medición 3D porque los equipos de producción pueden escanear una pieza o subensamble en tiempo real y obtener una imagen precisa de la causa raíz de los problemas de calidad.
Las empresas del Sector Automotriz pueden acelerar su tiempo de comercialización, resolver desafíos de calidad y reducir costos gracias a que las soluciones de escaneado 3D se pueden usar en cualquier parte del proceso de diseño, incluso para el desarrollo y diseño de productos e ingeniería inversa.
Las tecnologías de medición 3D han llegado para mejorar los procesos de control de calidad y el desarrollo de productos de los fabricantes, así como aumentar la calidad y confiabilidad del rendimiento de los productos y reducir los tiempos de producción. En la Cuarta Revolución Industrial las herramientas de medición 3D son invaluables para las empresas que buscan transformarse y encaminarse hacia la transformación digital.
En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla se fomenta el desarrollo de proyectos con el uso tecnologías 4.0 en las empresas de la región, a fin de acelerar sus procesos de adopción tecnológica y de esta manera logren ser más competitivas. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar el catálogo de servicios especializados del Centro.