La pandemia por COVID-19 y la nueva normalidad han acelerado rápidamente la necesidad de que la fuerza laboral cuente con más habilidades, ya que el rápido aumento de la digitalización y el trabajo remoto ha impuesto nuevas demandas a los trabajadores que, en muchos casos, ahora requieren diferentes conocimientos para respaldar importantes cambios en la forma en que se realiza el trabajo y en las prioridades comerciales que establecen sus empresas.
En una de McKinsey & Company sobre re-capacitación, es clara la urgencia por abordar las brechas de habilidades en todas las industrias y hacerlo ahora es más importante que nunca. La mayoría de los encuestados menciona que el desarrollo de habilidades es la mejor manera de cerrar esas brechas y que las empresas han redoblado sus esfuerzos para re-capacitar o formar en nuevas habilidades a los trabajadores desde que comenzó la pandemia.
En la encuesta se afirma que se han encontrado pasos para el éxito de la transformación de las habilidades, como esfuerzos programáticos a gran escala para apoyar el desarrollo de habilidades, de modo que los colaboradores puedan adaptarse a los requisitos cambiantes de su función actual a nivel fundamental, o pasar a una nueva.
Desarrollar estos pasos, que guían una transformación de habilidades, permitirá a los trabajadores a estar preparados para el futuro.
La brecha de habilidades después del Covid 19
El desarrollo de habilidades es más frecuente que antes de la pandemia, y el 69 % de las organizaciones están desarrollando habilidades más ahora que antes de la crisis del COVID-19.
Por lo que la encuesta de McKinsey sugiere que la necesidad de abordar las brechas de habilidades es más urgente que nunca. El 58% de los encuestados menciona que cerrar las brechas de habilidades en la fuerza laboral de sus empresas se ha convertido en una prioridad más alta desde que comenzó la pandemia.
Ahora bien, la resignación de talento a nuevos roles también se volvió más común y el 46% de los encuestados informa un aumento en la reasignación del talento en sus organizaciones, lo que la convierte en la segunda actividad más crítica para cerrar las brechas de habilidades.
Más de la mitad de los encuestados dicen que sus empresas planean aumentar su gasto en aprendizaje y desarrollo de habilidades durante el próximo año, en comparación con sus inversiones desde fines de 2019.
Un plan para desarrollar las habilidades
Incluso antes de la pandemia, los encuestados reconocieron que la falta de habilidades era un problema urgente y crítico. La mitad de los encuestados dice que sus organizaciones han comenzado una transformación de habilidades para apoyar el desarrollo de estas en los trabajadores de una manera programática y a gran escala.
Para aquellas empresas que han logrado hacerlo, los beneficios han sido claros, entre el 71% y el 90% dice que la transformación de sus habilidades ha tenido un impacto positivo en cuatro resultados empresariales: la capacidad de realizar la estrategia de la empresa, el desempeño y la satisfacción de los empleados y la reputación como empleador, además, la re-capacitación es buena inversión.
A pesar del entusiasmo, el diseño e implementación exitosa de las transformaciones de habilidades, es difícil de lograr y según la experiencia de McKinsey, se basa en pasos clave que deben aplicarse correctamente. Según la investigación, cuantos más de estos pasos lleve a cabo una empresa, mayor será su probabilidad general de una transformación efectiva.
- Planificación de la fuerza laboral para evaluar posibles brechas de habilidades.
- Evaluar la demanda y/o necesidad de habilidades especificas en el futuro.
- Determinar la oferta actual de habilidades específicas.
- Analizar las brechas de habilidades.
- Desarrollo de una estrategia de habilidades para garantizar que la fuerza laboral esté preparada para el futuro.
- Diseñar una cartera de iniciativas para cerrar las brechas de habilidades.
- Decidir sobre la infraestructura de aprendizaje y los habilitadores.
- Infraestructura reinventada para desarrollar habilidades a escala.
- Crear una estructura organizativa.
- Implementar un seguimiento dinámico de la fuerza laboral y el impacto.
Los resultados indican que estos pasos son importantes, que se deben seguir paso a paso y no hay atajos. En las organizaciones que han implementado todas las practicas, los encuestados reportan una probabilidad de casi el 100% de tener una transformación de habilidades exitosa, lo que es 2.5 veces más alta que la tasa de éxito para las organizaciones que no han implementado al menos una de las prácticas.
Es sumamente importante para el éxito de las empresas que cuenten con trabajadores capacitados, en la actualidad. Como ya se mencionó, la industria aceleró su transformación digital y por ende los trabajos han cambiado y los empleados necesitan de habilidades cada vez más digitales.
En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla, contamos con laboratorios con tecnologías 4.0 con las capacidades para llevar a cabo programas de capacitación y certificación inmersivos que simulan entornos de trabajo industrial para el desarrollo de habilidades y competencias en ámbitos referentes a la Ingeniería de Producto, Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva. Si deseas conocer más de nuestros programas, te invitamos a descargar nuestro brochure de Servicios de Capacitación y Certificación.