En la actualidad, según expertos, el éxito de las empresas depende de la capacidad que tienen para adaptarse rápida y eficientemente a futuras disrupciones. Durante los últimos dos años los fabricantes se enfrentaron a desafíos inesperados con la llegada de la pandemia por COVID-19, por tal, tuvieron que readaptarse, reconfigurar sus plantas y reestructurar sus cadenas de suministro, desarrollando nuevas líneas de productos, para así poder satisfacer las demandas cambiantes y mantenerse en medio de la inestabilidad.  

El entorno de fabricación está más preparado para soluciones virtuales que ayuden a los fabricantes a visualizar y probar nuevas ideas, incluidos flujos de trabajo, cambios en la línea de producción y expansiones de instalaciones, antes de que ocurran. 

Los gemelos virtuales se convirtieron en una realidad de la Industria 4.0. Hablamos de una tecnología capaz de representar de forma virtual un producto, servicio o proceso físico y están transformando la forma en que entendemos las fábricas. 

Informe de Dassault Systèmes con IndustryWeek 

Dassault Systèmes a través de IndustryWeek, realizó una encuesta de mitad de año entre los líderes de sectores estratégicos, para poder comprender cómo es que se están aplicando los gemelos virtuales en las estrategias actuales y futuras de los fabricantes.  

En la encuesta se encontraron seis principales hallazgos:  

  1. Desafíos operativos frente a la disrupción 

Uno de los mayores desafíos que consideran los fabricantes es la falta de trabajadores disponibles cuando se trata de operaciones de reequipamiento para nuevos productos o capacidad adicional para satisfacer las demandas de los clientes.  

Los encuestados también mencionaron que otro de los desafíos es la falta de visibilidad y capacidades de planificación de escenarios. Si bien muchas de las empresas tienen algún nivel de conectividad IIoT (Internet industrial de las cosas) son muy pocos los que realmente están haciendo una conexión con sus operaciones del mundo real.  

Con los gemelos virtuales las industrias pueden simular cómo los cambios en los empleados o la disponibilidad de materias primas afectan las operaciones, lo que les permitiría responder a las interrupciones de forma más efectiva.  

  1. Iniciativas de mejora continua para superar los obstáculos de la producción  

Los fabricantes están dando suma importancia en los esfuerzos de mejora continua de sus industrias para disminuir la fragilidad de la cadena de suministro. La mitad de los encuestados están dispuestos a poner énfasis en la fabricación debido a todos los cambios que se vivieron con la pandemia por covid-19.   

La mejora continua aporta a los fabricantes valor agregado al tener mayor resiliencia y la capacidad de responder de manera más rápida y efectiva a las fluctuaciones del mercado y los eventos no planificados.  

Se espera que en un futuro las tecnologías de virtualización se integren a estas iniciativas de mejora continua de los fabricantes, para que antes de implementar nuevos procesos sean probados y optimizados. Se estima que habrá una mayor adopción de esta tecnología, ya que un tercio de los encuestados buscan alternativas de diseño de instalaciones para aumentar la flexibilidad en sus operaciones. 

  1. La necesidad de re-imaginar las estrategias de la cadena de suministro 

A partir de todos los cambios y desafíos que los fabricantes vivieron con la pandemia, la resiliencia se está convirtiendo en una estrategia clave de la cadena de suministro. Por lo que la inversión comenzará a aumentar en el ámbito de las capacidades de modelado, pues se vuelven más importantes ya que la tecnología ayuda a las organizaciones a visualizar dónde pueden agregar capacidad a las instalaciones existentes antes de reubicar las operaciones. 

  1. Reutilización de líneas de productos para adaptarse a la demanda cambiante 

Los fabricantes están pensando en reutilizar una línea de productos o hacer ajustes para satisfacer las nuevas demandas de los clientes, pero con estudios de viabilidad, validación, capacidad de la planta y diseño de celdas/diseños de flujo de trabajo. Es aquí donde los gemelos virtuales brindan una ventaja competitiva ya que ayudan a los fabricantes a entender cómo estos cambios afectarán sus operaciones antes de ser implementados.  

Con los gemelos virtuales podrán evaluar cómo las nuevas entradas afectan cada aspecto de sus operaciones con la capacidad de modelar diseños de plantas y simular flujos de trabajo. Esto reduciría la posibilidad de problemas de calidad o retrasos en las entregas. 

  1. La viabilidad del modelado y la simulación. 

En los últimos tres años se esperaba un aumento de las inversiones en diversos modelos y simulaciones, pero los hallazgos de la encuesta mencionan que los fabricantes están perdiendo la oportunidad de aprovechar todos los beneficios de estas tecnologías, destacando las restricciones presupuestarias y la limitada infraestructura existente como obstáculos para la adopción. 

Sin embargo, los desafíos que las industrias enfrentan por la pandemia y ahora en la nueva normalidad, deberían promover una adopción más rápida de tecnologías que ayuden a los fabricantes a conceptualizar procesos e interpretar datos de manera más efectiva, como la virtualización y la IA.   

Según la encuesta, el 41% de los grandes fabricantes tienen estas capacidades frente al 28% de las medianas empresas y el 19% de las pequeñas empresas.  

  1. Una ventaja con la experiencia del gemelo virtual 

Adoptando este tipo de tecnologías, los fabricantes tendrán más que nunca, mayor información en tiempo real. Los gemelos virtuales permitirán a los fabricantes progresar en sus objetivos como Industrias 4.0 de visibilidad integral y producción flexible. 

La tecnología de los gemelos virtuales lleva a las industrias un paso más allá ya que les permite tener una representación 3D en tiempo real de toda su fábrica y red de valor, así como de los recursos y procesos.  

Los Gemelos Virtuales impulsan la innovación y el diseño disruptivo que permite el desarrollo de nuevos productos y servicios, además de fomentar la colaboración y el trabajo conjunto entre las partes interesadas. 

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla, contamos con la infraestructura tecnológica para que las empresas del Sector Automotriz tengan acceso a herramientas tecnológicas 4.0, a fin de impulsar sus procesos de innovación. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Brochure de Servicios Especializados en nuestro sitio web.