Durante años, las empresas de sectores estratégicos, entre ellos el automotriz, han sido conscientes de que es necesario ser más agiles ante la adopción de nuevas tecnologías, a fin de digitalizar sus procesos de producción, sin embargo, la pandemia por COVID-19 aceleró la implementación de tecnologías 4.0 en las organizaciones, principalmente con la virtualización y la adopción de plataformas digitales que permitieran el desarrollo de procesos colaborativos y una toma de decisiones más ágil e informada.
De acuerdo con Boston Consulting Group, 75% de los ejecutivos coincidieron en que la transformación digital cada vez es más urgente, principalmente después de la pandemia, mientras que un 65% mencionó que prevé incrementar sus inversiones en la adopción de nuevas tecnologías, siendo una estrategia para alcanzar la resiliencia empresarial, incrementar la productividad y la estabilidad de las empresas.
La implementación de plataformas digitales
Tecnologías como la automatización, el aprendizaje automático, el internet de las cosas o los gemelos digitales están siendo implementadas por los fabricantes de sectores estratégicos, donde a su vez, se están fortaleciendo con el uso de Plataformas Digitales como la 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, a fin de tener una visión completa de los procesos de desarrollo de productos.
Un elemento clave de la fabricación dentro del contexto de la Cuarta Revolución Industrial es la capacidad de operar los procesos productivos a través de una plataforma digital a fin de desarrollar gemelos virtuales que permitan realizar optimizaciones en diseños y procesos, así como mejorar la toma de decisiones.
Los gemelos virtuales son réplicas de productos, máquinas o procesos en un espacio digital, siendo un gran valor agregado que proporciona la visibilidad y la capacidad de ejecutar escenarios hipotéticos de forma virtual.
De esta manera, los fabricantes tienen la capacidad de operar sus procesos incluso de forma remota, facilitando la colaboración en tiempo real entre las partes interesadas, creando réplicas digitales de productos o procesos a través de un diseño 3D.
CLAAS Tractor, es un fabricante de tractores con sede en Francia que recientemente transformó sus procesos de producción basados en una plataforma digital.
Sus procesos están alineados y conectados para que las partes interesadas tengan acceso a la información de todo el ciclo de vida de un producto, lo que permite que los colaboradores trabajen desde una única fuente de datos que gestiona todos los procesos de diseño y producción.
Anteriormente, CLASS Tractor, tenía la necesidad de construir prototipos físicos a fin de identificar problemas en el diseño, con base en instrucciones y planos impresos. En la actualidad, los ingenieros de diseño desarrollan modelos 3D a fin de analizar un producto y garantizar su funcionamiento antes de fabricarlo.
Barreras para adoptar nuevas tecnologías
A pesar de que algunas empresas han implementado nuevas tecnologías para eficientar sus procesos operativos, solo unas cuantas han logrado ejecutar las iniciativas de digitalización en toda la organización o escalar su implementación. De acuerdo con McKinsey & Company, más del 70% de las organizaciones no logran demostrar rendimientos, quedando estancadas.
Una de las principales barreras es la falta de personas capacitadas para ejecutar las iniciativas tecnológicas que las empresas adoptan, ya que, 87% de los ejecutivos están experimentando una brecha de habilidades.
Karel Eloot, socio principal de McKinsey & Company menciona que los proyectos de transformación digital no solo requieren tecnología y procesos adecuados, sino también una mejora en las habilidades de los empleados.
Actualmente, las empresas de sectores estratégicos están logrando mejorar sus procesos productivos gracias a la adopción de tecnologías como la virtualización, los gemelos virtuales o las plataformas digitales, sin embargo, en necesario que se enfoquen en la capacitación de su talento, a fin de lograr escalar sus iniciativas tecnológicas.
En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla se fomenta el desarrollo y la obtención de habilidades y competencias al talento a través de la formación continua en ámbitos referentes a la Ingeniería de Producto y Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva. Si deseas conocer más sobre nuestros programas de capacitación en el uso de nuevas tecnologías, te invitamos a descargar nuestro catálogo de cursos y certificaciones en nuestro sitio web.