En la actualidad, cada vez hay más tipos de impresoras y distintos materiales para llevar a cabo procesos de impresión 3D, es por ello que esta tecnología se está utilizando en diferentes industrias como una estrategia para mejorar los procesos de producción.
Empresas de sectores estratégicos están adoptando esta tecnología gracias a que les permite reducir gastos, aumentar la productividad, desarrollar competentes más complejos y de mayor calidad y desarrollar prototipos de manera más eficiente.
Una de las mayores ventajas de la tecnología de impresión 3D en la industria, es la creación rápida de prototipos, es decir, la capacidad de diseñar, fabricar y probar una pieza personalizada en el menor tiempo posible. Además, si es necesario se puede modificar el diseño sin afectar negativamente la velocidad del proceso de fabricación.
Para las empresas, la libertad que otorga la impresión 3D es significativa, ya que permite crear casi cualquier producto en el momento que se requiera, sin necesidad de contar con almacenes llenos de maquinaria, así como evitar largos plazos de entrega asociados típicamente con la necesidad de subcontratar proyectos de fabricación complejos.
Descubrir la impresión 3D
La impresión 3D, también denominada Fabricación Aditiva (AM), es un proceso de creación de objetos mediante el depósito de capas de material unas sobre otras.
De acuerdo con expertos, esa tecnología existe desde hace unos 40 años, inventada a principios de los años 80. Aunque la impresión 3D empezó siendo una técnica lenta y costosa, los amplios avances tecnológicos han hecho que las tecnologías AM actuales sean más asequibles y rápidas que nunca.
Ahora bien, la impresión 3D funciona a partir de un modelo digital en 3D que se corta en cientos de capas finas mediante un software específico para exportarlo en formato de código G, este formato de impresión 3D es un lenguaje que la impresora 3D puede leer para saber con precisión cuándo y dónde depositar el material.
Cada capa corresponde a la forma 2D exacta de una de las capas del objeto, estas se imprimen consecutivamente en 3D de una en una hasta obtener el objeto completamente impreso.
Beneficios de la Impresión 3D
Esta tecnología ofrece una gran variedad de beneficios y ventajas como:
- Capacidad de producir diseños de piezas complejas que serían imposibles de realizar de otra forma con los métodos de producción convencionales.
- La velocidad, ya que, aunque la impresión 3D de un objeto puede llevar horas o incluso días enteros, sigue siendo mucho más rápida que los métodos de producción habituales, como el moldeo por inyección.
- La creación de prototipos, que es uno de los usos profesionales más populares de la impresión 3D, puede realizarse en la empresa con poco o ningún tiempo de espera, y las iteraciones del diseño pueden implementarse e imprimirse en el momento.
- Esta tecnología también ofrece muchas posibilidades de materiales de impresión en 3D.
Áreas donde se utiliza la impresión 3D
El prototipado rápido es el caso de uso más común de la impresión 3D, lo cual consiste en la creación rápida de prototipos de una pieza o un ensamblaje utilizando datos de diseño tridimensionales asistidos por computadora.
Esta tecnología también es utilizada para el desarrollo de piezas de uso final, las piezas impresas en 3D de grado industrial de hoy en día son de tan buena calidad, que los fabricantes pueden utilizarlas directamente.
Algunas marcas de automóviles utilizan la fabricación aditiva para producir ciertas partes del interior del coche o componentes del motor. De hecho, las tecnologías de impresión 3D pueden aumentar la fuerza y la resistencia de las piezas, al tiempo que emplean materiales más ligeros.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta algunos obstáculos a superar para que la impresión 3D sea viable para desarrollar piezas de uso final. Las piezas deben ser idénticas a las piezas originales desarrolladas por métodos de producción convencionales, esto requiere impresoras 3D extremadamente precisas y procesos y materiales estandarizados.
La impresión 3D puede fabricar herramientas, plantillas y accesorios. Estas pueden ser fabricadas de forma rápida, en el momento y sin retrasar la cadena de producción debido a la falta de un dispositivo.
Esto también permite a los profesionales adaptar sus herramientas y utensilios al objeto o pieza en la que están trabajando y no al revés.
En la actualidad, las empresas deben ser conscientes de que implementar nuevas tecnologías les traerá muchos beneficios y les permitirá seguir siendo competitivas ante otras organizaciones. La impresión 3D podría ser una de las más importantes ya que otorga beneficios más allá que solo reducciones de costos, sino que también ofrece la creación de productos completamente nuevos.
El Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla brinda acceso a tecnologías 4.0 a las empresas del Sector Automotriz y otros sectores estratégicos, a fin de que comiencen a implementar procesos de fabricación innovadores que les permitan ser más competitivas. Si deseas conocer más sobre los servicios de impresión 3D del CIIA Tlalnepantla, te invitamos a descargar nuestro Catálogo servicios especializados.