El futuro de la industria manufacturera está en la digitalización; las organizaciones han sido testigos de los grandes avances tecnológicos debido al ritmo acelerado que se ha observado con la pandemia de COVID-19, asimismo, la Cuarta Revolución Industrial está impulsando la transformación digital de las empresas, incentivando a otras a comenzar a implementar iniciativas de digitalización.
De acuerdo con un informe de Deloitte, menciona que muchos fabricantes se han quedado atrás en la adopción de iniciativas de transformación digital más amplias que abarquen toda la empresa, de igual forma el estudio demuestra que si los fabricantes no adoptan la digitalización, hasta el 35 por ciento de los negocios podrían cerrar o cambiar significativamente en los próximos 10 años.
La creciente adopción tecnológica en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial es el futuro en la fabricación, las tecnologías como la Fabricación Aditiva y las Plataformas Digitales continuarán transformando los procesos productivos para su mejoría por lo que es importante que las empresas comiencen a adoptarlas.
Fabricación aditiva
La fabricación aditiva o impresión 3D ha tenido un recorrido lento en la adopción de las empresas, debido a que ha pasado de ser un método para crear piezas pequeñas a un medio para construir estructuras completas de vehículos. “En este momento de gran cambio, debemos atrevernos a dar pasos audaces y descartar lo que no está preparado para el futuro”, dice Wilfried Vancraen, director ejecutivo y fundador de Materialise, un proveedor líder de software y servicios de fabricación aditiva. “Necesitamos aprovechar los valores fundamentales de tecnologías como la fabricación aditiva para avanzar hacia nuevas formas de pensar y hacer que tengan un impacto significativo”.
Muchas de las empresas han adoptado muy lento la Fabricación Aditiva, pero debido a la aceleración digital con la pandemia las organizaciones descubrieron nuevas necesidades que tenían y que la Fabricación Aditiva podía cubrir, por ejemplo, la necesidad de inventar nuevos productos más rápido o ayudar a aumentar la fabricación tradicional sin tener que implementar recursos de fábrica tradicionales adicionales.
Con esto las empresas han logrado vislumbrar los beneficios que trae consigo la Fabricación Aditiva. Esta tecnología permite nuevas opciones y oportunidades en el proceso de fabricación debido a que se pueden crear cosas que con ningún otro proceso de fabricación se puede lograr. La impresión 3D puede imprimir diseños novedosos con menos componentes y potencialmente con menos desperdicio lo que disminuye los costos.
Las Plataformas Digitales
Como ya se mencionó anteriormente la pandemia por COVID-19 trajo muchas transformaciones inesperadas en la industria manufacturera y la cadena de suministro, lo que llevó a las empresas a una adopción de nuevos cambios que ya estaban en curso, pero a un ritmo más lento, así como grandes desafíos.
En respuesta a esto los líderes de fabricación han optado por invertir en plataformas digitales. Esta tecnología ofrece agilidad, bajo costo, mejor acceso global a los recursos y colaboración en tiempo real.
Estas plataformas tienen muchas herramientas para las empresas que quieren hacerle frente a la Industria 4.0 y esta tecnología continuará evolucionando por lo que tendrá cada vez mayores capacidades, brindará una gran cantidad de beneficios sobre cómo acceder a datos e información colaboración y beneficios novedosos que surgirán a medida que evolucione la tecnología.
Escaneo 3D
El escaneo 3D ha tenido gran impacto en las industrias debido a que es un proceso de metrología que utiliza diferentes tipos de herramientas de medición 3D, como escáneres 3D, para recopilar datos 3D, los cuales capturan las formas, geometrías, texturas y colores de los objetos del mundo real y llevan esos datos al terreno digital con el software de inspección y escaneado CAD que extrae las mediciones 3D de los modelos 3D para su posterior análisis y procesamiento.
Existen diferentes formas en que se puede aprovechar la medición 3D para disminuir diversos problemas en todo el proceso de desarrollo del producto de las empresas. Por ejemplo, en ocasiones, los diseños se basan en piezas que no tienen modelo CAD (solo se encuentran en físico) gracias a las mediciones 3D, los equipos de desarrollo de productos pueden realizar ingeniería inversa de un producto mucho más rápido y con mayor precisión para realizar cambios de diseño y creación rápida de prototipos.
Los escáneres 3D ofrecen a las empresas la precisión y los campos de visión necesarios para las industrias más estrictas respecto al cumplimiento e inspecciones, como el sector automotriz. De igual forma el escaneo 3D puede agilizar el desarrollo de productos y las operaciones de control de calidad logrando que lo que antes con otros métodos tomaba días o hasta semanas, ahora solo se ocupan unas pocas horas.
La adopción tecnológica se ha convertido en una necesidad para las empresas debido a la aceleración digital.
En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla, contamos con la infraestructura tecnológica para que las empresas del sector tengan acceso a herramientas tecnológicas 4.0 a fin de impulsar sus procesos de innovación a través del diseño 3D, la manufactura digital y plataformas digitales como la 3DEXPERIENCE. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Brochure de Servicios Especializados de Diseño e Innovación de Producto.