La digitalización ya no es opcional para las empresas, las disrupciones e inestabilidades globales que trajo consigo la pandemia por COVID-19 exigen una adaptación de las nuevas tecnologías que respalden los objetivos comerciales y les permita convertirse en organizaciones más competitivas ante el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.

Debido a lo anterior, las empresas deben encontrar alternativas para ampliar su valor a través de nuevas tecnologías, con lo que se volverán más competitivas. La digitalización permite impulsar mejoras sustanciales en la cadena de valor de la industria y va más allá de las ganancias de productividad para crear una base para un crecimiento sostenible y rentable. 

La digitalización de la Industria Automotriz es uno de los aspectos más importantes para el futuro de la industria, por ejemplo, el desarrollo del vehículo cada vez más conectado, está modificando las estrategias comerciales, lo que está llevando a las empresas a trazar nuevos procesos de producción basados en la conectividad y la fabricación digital.  

Conectividad en los procesos  

La conectividad de los procesos de producción permite el acceso a aquellos datos e información que ayudan y dan un soporte para la toma de decisiones con una mayor rapidez y que vengan de diversas fuentes, como bases de datos, aplicaciones y sistemas de gestión. El principal beneficio de interconectar la cadena de suministro es la reducción de costos a través de un proceso integral mejor administrado. 

La cadena de suministro se ha caracterizado por sus largos plazos de entrega de una estructura compleja. Con la digitalización de las empresas y la conectividad, se reducirán los costos y acelerará la transparencia de la cadena de suministro a través de la integración continua del sistema de socios, también la recopilación y el análisis de datos reducirán la cantidad de defectos y acelerarán todo el proceso de diseño, fabricación y entrega de componentes. 

Una herramienta que facilitará esta integración es la nube, ya que todas las partes de la cadena de suministro podrán ver los mismos datos, lo que les permitirá una mayor flexibilidad y estabilidad.  

La conectividad también permite que los sistemas de diagnóstico sean cada vez más sofisticados en los vehículos; los componentes inteligentes y la conectividad omnipresente permiten que el vehículo señale de manera proactiva cuándo necesitan mantenimiento o reemplazo de piezas. El análisis continuo de datos crea nuevas oportunidades para el mantenimiento preventivo. 
 

Fabricación digital:  

Un sistema de fabricación digital permite crear una simulación en 3D de una línea de producción completa y analizar los diferentes escenarios de manufactura. Esta transparencia y precisión en la planificación y la preparación de la propuesta permiten a la empresa ofrecer un mayor valor agregado.  

La fábrica digital, a lo largo de su ciclo evolutivo, ha requerido una gran inversión en conectividad y automatización, algoritmos avanzados para administrar el flujo de trabajo, programar trabajos, crear conjuntos de información del lado del suministro y del lado del cliente.  

Para que las empresas comiencen a tener una fábrica digital se necesita que comiencen a invertir en tecnologías que permitan la virtualización del diseño y las pruebas para lograr un tiempo de comercialización más rápido y menores costos. También el mantenimiento predictivo permitirá anticipar e identificar con mayor precisión las fallas de las máquinas y las piezas.  

Plataformas como 3D EXPERIENCE brindan las herramientas necesarias para la fábrica digital y permite adquirir todos los beneficios mencionados anteriormente.  

La digitalización de las empresas requiere una gran conectividad y estrategias bien establecidas para que puedan aprovechar todos los beneficios que trae consigo la transformación digital. Asimismo, la implementación de nuevas tecnologías a lo largo de la cadena de suministro exigirá nuevas habilidades para los trabajadores, por lo que será de suma importancia la capacitación del talento de la empresa.  

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla, contamos con laboratorios con tecnologías 4.0 con las capacidades para llevar a cabo programas de capacitación y certificación inmersivos que simulan entornos de trabajo industrial para el desarrollo de habilidades y competencias en ámbitos referentes a la Ingeniería de Producto, Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva. Si deseas conocer más de nuestros programas, te invitamos a descargar nuestro brochure de Servicios de Capacitación y Certificación.