Las empresas de sectores estratégicos, ahora más que nunca que se enfrentan a grandes desafíos, por lo que deben encontrar formas de elevar la seguridad en sus instalaciones. Sin embargo, enfrentar largos procedimientos de evaluación de riesgos, es un gran esfuerzo debido a medidas de seguridad que restringen el rendimiento total de una fábrica.  

Las nuevas tecnologías que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial permiten cumplir con los requisitos de un mercado que cambia rápidamente y elevar la seguridad en el proceso de producción.  

La conectividad digital puede empoderar a las empresas para diseñar, desarrollar y entregar los productos que el consumidor desea, cuando lo desea y a un precio competitivo, lo que a su vez hace a las organizaciones más resistente y flexibles para gestionar la incertidumbre y desafíos que pueden presentarse.  

Los sistemas de control de fábrica centralizados están dando paso a la inteligencia descentralizada, impulsada por la comunicación de máquina a máquina e IoT industrial. Los datos en tiempo real generados a partir de esto se pueden aprovechar para permitir la resolución rápida de problemas, la gestión ágil de cambios y los sistemas de producción del siguiente nivel. 

El gemelo virtual ayuda a crear entornos de trabajo más seguros  

Con las tecnologías como el gemelo virtual y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), las empresas pueden crear entornos de trabajo más seguros sin comprometer el tiempo de producción, la productividad o los recursos.  

Pero ¿Qué es un gemelo virtual y el IIoT? El gemelo virtual es una representación precisa y detallada de una fábrica real y la conectividad IIoT utiliza datos de fábrica para mantener al gemelo virtual exacto y proporcionar una única fuente de verdad en todo momento. Cuando los fabricantes tienen una plataforma digital que les permite la capacidad del gemelo virtual, estos pueden simular el impacto de diferentes escenarios de seguridad de fabricación antes de ejecutar decisiones en el mundo real. 

Juntos, el gemelo digital y el IIoT les permite a las empresas una gran visibilidad para administrar todos los elementos de las operaciones en el ciclo de vida de fabricación para una fuerza laboral más segura en cada etapa:  

  • Planificación de instalaciones: En esta etapa el gemelo virtual ayuda a los fabricantes a definir y validar el piso de la instalación mientras reduce el potencial de riesgos inducidos por el diseño para los trabajadores. 
  • Planificación de procesos: En esta etapa los fabricantes pueden modelar virtualmente los procesos y evitar los riesgos de las pruebas del mundo real.  
  • Ejecución de Fabricación: Aquí el IIoT y una plataforma digital permite a los fabricantes identificar rápidamente áreas de mantenimiento y mejorar el tiempo de respuesta a eventos no planificados. 

Por mucho tiempo las empresas utilizaron la simulación específicamente para fabricar mejores productos y aprovechar al máximo los gastos de capital. Sin embargo, en la actualidad algunas empresas están transitando a hacer uso de esta tecnología para pruebas de equipo, con lo que pueden saber si existen peligros potenciales y así aumentar la seguridad.  

La plataforma 3D EXPERIENCE en la seguridad de las fabricas 

Como ya se mencionó anteriormente, los fabricantes cada vez más se están preparando para la digitalización de la industria, ya que, si desean no rezagarse en procesos de seguridad industrial, es fundamental que incorporen el uso del gemelo virtual y el IIoT en una plataforma adecuada.  

La plataforma 3D EXPERIENCE® de Dassault Systèmes es una solución integrada que permite a los fabricantes lograr su transformación digital y así mejorar la eficiencia y promover la seguridad industrial.  

Los fabricantes pueden aprovechar la plataforma 3D EXPERIENCE® para utilizar el gemelo virtual y el IIoT para ir mejorando las operaciones, redefinir las mejores prácticas y liderar el camino hacia una nueva seguridad en la fabricación. 

Que las empresas cuenten con un gemelo virtual les permite tener una representación exacta y detallada de su empresa, diseño, equipos y procesos, por lo que las tecnologías como la plataforma 3DEXPERIENCE® permiten a los fabricantes poder abordar las iniciativas que se están dando en materia de seguridad. 

Utilizando plataforma como 3D EXPERIENCE® los fabricantes pueden implementar con confianza las medidas adecuadas que ayudan a prevenir riesgos en las fábricas, sin comprometer la seguridad de producción o el rendimiento de la misma y así las decisiones de seguridad se ven reflejadas rápidamente en el mundo real.  

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla, contamos con la infraestructura necesaria para que las empresas tengan acceso a herramientas tecnológicas 4.0, a fin de impulsar sus procesos de innovación. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Brochure de Servicios Especializados en nuestro sitio web.