Dentro del contexto de la industria 4.0 cada vez va siendo más importante la creación de gemelos virtuales de los procesos productivos, ya que sirven de apoyo a los fabricantes en la toma de decisiones sobre optimizaciones clave a realizar en el ciclo de vida de un producto.
Los Gemelos Virtuales también están impulsando la sostenibilidad y el desarrollo económico de manera veloz en las empresas de los sectores estratégicos, ayudando a las organizaciones a reducir sus costos y el uso de recursos.
Los beneficios de implementar la tecnología de los Gemelos Virtuales son numerosos, pero una muy importante es cómo pueden apoyar de manera significativa a las industrias a tener una economía en la que las piezas y los productos se diseñan de manera que facilitan su reutilización y readaptación, y elimina los residuos del ciclo de vida.
¿Qué es un Gemelo Virtual?
Un Gemelo Virtual es una representación digital de un objeto, pieza, flujo de trabajo o sistema, la cual se actualiza a partir de datos generados en tiempo real a fin de simular su uso en diferentes escenarios y así agilizar la toma de decisiones.
Esta tecnología genera un modelo virtual diseñado para reflejar con exactitud un objeto físico. Para su correcto funcionamiento, el objeto a analizar está equipado con varios sensores relacionados con partes fundamentales de su funcionalidad. Estos sensores generan datos sobre diferentes aspectos del funcionamiento, como la producción de energía, condiciones del entorno, estado de la pieza, entre otros. Estos datos se transmiten a un sistema de procesamiento y se aplican a la réplica digital.
El Gemelo Virtual puede utilizarse para realizar simulaciones, estudiar problemas de rendimiento y posibles mejoras, todo ello con el objetivo de generar optimizaciones, que luego pueden aplicarse al objeto físico original.
Los gemelos virtuales permiten reducir los tiempos de desarrollo del producto, mejorar la calidad y el control de la manufactura, impulsar un uso más eficiente, así como la reducción de recursos en la etapa de fabricación.
Asimismo, también pueden aumentar la velocidad de salida al mercado, al tiempo que reducen el riesgo asociado a los proyectos complejos. De acuerdo con Accenture, los Gemelos Virtuales se han utilizado en el desarrollo del 85% de los vehículos eléctricos del mundo.
En 2020, se calcula que el mercado mundial de Gemelos Virtuales tuvo un valor de poco más de 5,400 millones de dólares, pero se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual del 36% en los próximos cinco años.
La sostenibilidad con gemelos virtuales
Los gemelos virtuales han demostrado su gran beneficio en tema de sostenibilidad en las empresas de Sectores como el Automotriz. Dentro estos, se incluyen la reducción del consumo anual de energía en un 20%, además de un menor uso de agua y generación de residuos.
Las emisiones del transporte, que comprende en general carretera, ferrocarril, aire y mar, representaron alrededor del 25% de las emisiones globales de CO2 en 2016. Se prevé que estas emisiones crezcan más rápido que las de cualquier otro sector, lo que representa un desafío clave para descarbonizar la economía global.
Según la investigación de Accenture se menciona que los vehículos autónomos y de cero emisiones tienen un papel fundamental que desempeñar si se quieren lograr objetivos globales de reducción de GEI, y los gemelos virtuales tienen una larga historia en aplicaciones automotrices.
Los gemelos virtuales permiten el desarrollo más rápido de vehículos autónomos. Se puede lograr una huella de carbono significativamente reducida al sustituir una gran parte del kilometraje de prueba total requerido con simulaciones. Lo que permitiría:
- $429 mil millones de ahorro de costos en el desarrollo de vehículos autónomos a través de la simulación.
- $261 mil millones de reducción de costos en el desarrollo de productos.
- Disminución de emisiones en el desarrollo de vehículos autónomos.
- Reducción de 2 Mt de emisiones de CO2 de prototipos físicos y vehículos de prueba.
Asimismo, esta tecnología permite integrar los objetivos de sostenibilidad al principio del ciclo de vida del producto, ya que es ahí donde se determinan los impactos ambientales y los costos del producto. La creación de prototipos virtuales permite realizar iteraciones de diseño más rápidas y reduce la necesidad de realizar pruebas físicas.
Los Gemelos Digitales impulsan la innovación y el diseño disruptivo que permiten el desarrollo de nuevos productos y servicios que reduzcan los riesgos para el medio ambiente, además de fomentar la colaboración y el trabajo conjunto entre las partes interesadas.
En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla, contamos con la infraestructura tecnológica para que las empresas del Sector Automotriz tengan acceso a herramientas tecnológicas 4.0, a fin de impulsar sus procesos de innovación. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Brochure de Servicios Especializados en nuestro sitio web.