En la actualidad, los sistemas de fabricación de los sectores estratégicos en todo el mundo se enfrentan al reto de crear diseños de ensamblajes y piezas más complejas que nunca, donde es necesario medir diferentes formas y tamaños, así como una variedad de acabados de superficies y geometrías de piezas.
Esto se ha convertido en una tarea habitual, por lo que la precisión de los datos es más importante que nunca en la prueba de forma, ajuste y función de la pieza, por tal, los fabricantes cada vez están adoptando más tecnologías que les permita llevar a cabo estos procesos de manera eficiente.
Asimismo, los fabricantes buscan diferenciarse en sus respectivos sectores, pero éstos se ven obligados a reducir costos de todas las formas posibles para mantener los precios, los costos de COQ (Gastos de Capital) y OPEX (Gasto Operacional) bajo control.
Los costos reales relacionados con la calidad pueden representar hasta el 40% de las ventas totales, según la Sociedad Estadounidense de Calidad (ASQ), por lo que la calidad es en realidad un diferenciador clave para muchos fabricantes.
Las nuevas tecnologías y técnicas de medición, como los escáneres 3D, están emergiendo como alternativas reales a largo plazo. Estas tecnologías de medición 3D ofrecen posibilidades completamente nuevas debido a que permiten formas rápidas, simples y versátiles de adquirir mediciones 3D de alta precisión, directamente en el área de producción.
El reto de la medición 3D en un superdeportivo
Spania GTA es una empresa española dedicada a la fabricación de automóviles deportivos fundada en 1994, esta se ha convertido en una potencia del automovilismo español y europeo, diseñando coches que han participado en prestigiosos campeonatos como el European F3 Open, la Superleague Formula y el International Open GT.
Esta empresa tiene como misión construir un superdeportivo de producción limitada, el GTA Spano, con un manejo inigualable, tecnología avanzada y estética innovadora. Solo se fabricarán bajo pedido 99 modelos de este superdeportivo y ya se han otorgado varias patentes mundiales a Spania GTA.
Por mucho tiempo Spania GTA utilizó herramientas manuales, como calibradores, para adquirir las medidas de los componentes de sus superdeportivos, también tenía que confiar en la información CAD proporcionada por terceros proveedores de piezas para los diseños 3D completos del vehículo y A menudo, los archivos CAD eran difíciles de obtener y confirmar que las piezas recibidas cumplían con las especificaciones originales.
Por lo que surgieron muchos problemas dentro de la empresa, por un lado, los equipos de Investigación y Desarrollo tenían problemas para verificar las dimensiones de piezas compuestas para el chasis en la recepción, ya que cualquier error no detectable terminaba dificultando el desarrollo y aumentando los costos.
Además, el equipo de diseño tuvo problemas para integrar componentes sin información 3D en el modelo CAD del vehículo, lo que hizo más lento el proceso de diseño y aumentó el margen de error.
Debido a lo anterior la empresa tuvo que buscar nuevas alternativas para adquirir tecnologías y enfoques más modernos y eficientes para realizar mediciones 3D en el GTA Spano. Fue en ese momento que el equipo de Spania GTA comenzó a probar los sistemas de escaneo 3D para determinar su rendimiento en términos de velocidad y precisión en la adquisición de datos para piezas grandes y pequeñas, así como para componentes con distintos grados de complejidad y acabados superficiales.
Gracias a los beneficios de los escáneres 3D, la empresa logró escanear las piezas y subensambles del GTA Spano de Spania en una variedad de entornos diferentes, ya sea en interiores o exteriores, ofreciendo a los diseñadores y especialistas de control de calidad la máxima versatilidad.
Las soluciones de medición 3D también se utilizaron para determinar qué tan rápidas y precisas eran para la ingeniería inversa; los trabajadores pudieron escanear fácilmente las piezas entrantes de proveedores externos, en el momento de su recepción, para completar los modelos CAD críticos que necesitaban.
Otras pruebas que hicieron con las soluciones de medición 3D fueron:
- Control dimensional del subchasis central y trasero.
- Ingeniería inversa del motor para obtener un modelo CAD.
- Control dimensional de piezas pequeñas secundarias ubicadas cerca de las ruedas del automóvil.
- Identificar tolerancias inferiores a la media y errores dimensionales en el flujo de trabajo cuando se construyó un prototipo.
Spania GTA espera aprovechar las soluciones de medición 3D para acelerar sus ciclos de desarrollo y diseñar vehículos futuros.
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